En este momento, no hay ninguna compañía aérea que vuele directamente desde España hasta Hong Kong. Todas las opciones para volar a este destino asiático pasan por hacer escala en otras ciudades europeas, por lo que las posibilidades de elegir entre muchas compañías aéreas europeas son muchas y muy variadas. La elección de con qué compañía volar depende, en muchos casos, del lugar donde se realice la escala, de la compañía aérea con la que se vuela, la duración del viaje y las ofertas especiales que tenga cada destino.
Una buena manera de dar un primer vistazo a todas las opciones que se tienen para viajar de España a Hong Kong es a través de alguno de los comparadores de las agencias de viajes online, como -por ejemplo- el de Rumbo que traemos aquí.
Aunque no ha sido el caso de las españolas, algunas compañías han apostado fuertemente por los vuelos a Asia –con Hong Kong como uno de los destinos principales-. Son los casos de KLM, Air France, Finnair, Lufthansa o British Airways.
Finnair es, en este momento, una de las mejores posibilidades para volar entre España y Asia. Ofrece tarifas bastante reducidas durante casi todo el año y, si se tiene cierta flexibilidad en los días, es muy posible que en alguna combinación con escala en Helsinki acabe ofreciendo un precio bastante interesante. Sin embargo, tiene el problema de que sólo hay conexión desde Madrid, ya que Finnair no vuela a Helsinki desde otras ciudades españolas.
KLM y Air France sí que ofrecen esa posibilidad, especialmente en el caso de la aerolínea francesa, que dispone de vuelos entre su hub de París y un número relevante de ciudades españolas, mientras que KLM conecta con su base de Amsterdam desde menos destinos en España. Los precios de estas compañías suelen ser bastante interesantes y su pertenencia a la misma alianza aérea hace que las dos puedan combinarse en un mismo billete, ofreciendo muy buenos precios.
Iberia, por su parte, no vuela directamente a Hong Kong, pero al pertenecer a la alianza One World colabora con British Airways, que opera los vuelos desde su base de Londres hasta Hong Kong. Desde Madrid o Barcelona, la conexión para la escala en Londres es directa, aunque desde otras ciudades españolas hay que hacer una escala intermedia en Madrid. Esto prolonga el tiempo de viaje, pero hay que reconocer que también- al tratarse de una misma alianza de aerolíneas- suele dar un precio global similar al de las salidas desde los principales destinos españoles.
La Star Alliance también ofrece combinaciones interesantes, especialmente desde Barcelona. Lufthansa tiene fama de ser una aerolínea fiable y de calidad y, con determinadas ofertas puntuales, sus precios pueden llegar a colocarse entre los más competitivos. Swiss, con algunas ofertas de última hora relevantes, también dispone de conexiones con Hong Kong desde Madrid y Barcelona a través de su hub de Zurich. Éstas dos compañías también cuentan con los vuelos de Spanair para garantizar las escalas, por lo que pueden cubrir también bastantes ciudades españolas.
Las agencias de viajes online nos permiten también combinar vuelos de ida y vuelta con varias compañías o, incluso, varios tramos de un mismo vuelo a Hong Kong con distintos operadores. Esto nos permite, por ejemplo, poder aprovechar combinaciones como las de Air China, que dispone de un vuelo propio con salida desde Madrid y escala en Pekín; pero también permite conexiones desde otras ciudades españolas con los vuelos de Spanair o Lufthansa a los vuelos que salen a Pekín desde Frankfurt y que allí permiten hacer escala para continuar hasta Hong Kong.
Air Korea también dispone de una combinación desde Madrid algunos días de la semana, con escala en Seúl, pero suele estar en la banda alta de los precios.
Finalmente, una opción muy a tener en cuenta por precio y –especialmente- por calidad de la aerolínea, es la que Qatar Airways, que tres veces en semana conecta Madrid con varios destinos asiáticos a través de Doha. Los precios, sobre todo en temporada baja, son bastante interesantes y, por lo que dicen, la calidad de aviones y servicio es muy alta.
Queda una última opción para llegar a Hong Kong, algo más larga en tiempo, pero que –en determinadas ocasiones- puede ser interesante si se busca el precio más barato. Se trata de volar a Shenzhen, en la República Popular China y, desde ahí, trasladarse a Hong Kong en autobús (aproximadamente una hora de trayecto). Es la opción más recomendable para quien viaje desde dentro de la República Popular China, pero más complicada para quien viaje desde Europa, ya que requiere disponer de un visado de entrada en China y prolongar notablemente un viaje que ya de por sí es pesado. Eso sí, en determinadas circunstancias, puede suponer un ahorro de dinero.